Antonio Palacios

Antonio Palacios Ramilo

Antonio Palacios (1874-1945) está considerado como uno de los arquitectos más influyentes de España durante la primera mitad del siglo XX. Entre sus obras y proyectos se encuentran edificios emblemáticos de Madrid y Galicia, y obras distribuidas por toda España. Su aporte se considera como una transformación y modernización de la arquitectura española.

Antonio Palacios nació en Porriño, a tan sólo 18km de Mondariz. Aunque realizó sus estudios y obras más importantes en Madrid, Antonio Palacios nunca olvidó su Galicia natal y realizó una gran cantidad de obras, principalmente en las Rías Baixas, como son el Palacio del Agua y la Fuente de Troncoso de Mondariz-Balneario, el Templo Votivo del Mar en Panxón, la Casa Consistorial de Porriño, la Iglesia de la Vera Cruz en Carballino, entre otras.

A partir de 1902 comenzó sus primeros proyectos a través de concursos públicos que fueron dándole reconocimiento, hasta su consagración al ganar el concurso para el Palacio de las Comunicaciones de Madrid, actualmente es uno de los edificios más representativos de Madrid, que se hace lugar junto a la fuente de Cibeles.

Murió en 1945, en Madrid.


 

Principales obras de Antonio Palacios

Palacio del Agua, Fuente de Gándara (Mondariz-Balenario)

sitios conocer gente (Mondariz-Balneario)

Metro de Madrid (Madrid)

Fuente del Cristo (Porriño)

Palacio de Correos-Palacio de las Comunicaciones (Madrid)

Círculo de Bellas Artes (Madrid)

Casa Consistorial (Porriño)

Templo Voltivo del Mar (Panxón)

Iglesia de la Vera Cruz (Carballino)

Gran Teatro de Huelva

Monumento a las Cortes de Cádiz

Instituto Cervantes (Madrid)

Hospital de Jornaleros (Madrid)

Antigua Casa Cinercual Palazuelo (Madrid)

Casa-palacio de Demetrio Palazuelo (Madrid)

Edificios de viviendas. Calle Sagasta 37, Zaragoza

Diseño en Metro de Madrid (Madrid)

Monasterio de la Visitación de las Salesas Reales (Vigo)

Botica Nova (Porriño)

Metro de Madrid (Madrid)

Antonio Palacios fue nombrado arquitecto de la Compañía Metropolitano Alfonso XII en 1917, su trabajo se centró en el diseño y construcción de elementos arquitectónicos como las bocas de acceso al Metro, los templetes de Sol y Gran Vía, y además definió la línea decorativa de sus interiores. El principal desafío es la funcionalidad de la circulación en las estaciones, la organización y evitar la sensación de claustrofobia que podía producir el Metro a los viajeros. En la actualidad se puede visitar el “Andén Cero”, nombre que recibe el museo subterráneo, que conserva la antigua estación de Chamberí, en la línea 1 de Madrid. La línea 1 se inauguró en 1919 y conectaba las estaciones de Sol con Cuatro Caminos. La estación de Chamberí fue cerrada en 1966 por la cercanía con la de Iglesia y Bilbao, y reabierta como museo en 2008. 

 

Fonte do Cristo (Porriño)

Obra con la que se estrena en su pueblo natal, la Fuente del Cristo, ubicada en la Plaza del Cristo en Porriño, fue inaugurada en 1905.

 

Palacio de Correos-Palacio de las Comunicaciones (Madrid)

(1904)

 

Círculo de Bellas Artes (Madrid)

(1918)

 

Casa Consistorial (Porriño)

Semejanzas con el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Su distribución en planta aprovecha hábilmente un solar reducido y muy alargado.

 

Templo Votivo del Mar (Panxón)

  1. Arquitectura gótica modernista.

 

Iglesia de la Vera Cruz (Carballino)

Su última gran obra, que no pudo ver terminada.