Fuente de Troncoso

La Fuente de Troncoso es el primer manantial de aguas medicinales descubierto en Mondariz. El sacerdote D. Domingo Blanco Lage (1809-1886) descubrió a orillas del río Tea el manantial de Troncoso y en 1862 se construyeron unos muros, fuente y la primera bañera termal de Mondariz. Las aguas medicinales de la Fuente de Troncoso se hicieron famosas en la zona, pero su fama internacional no llegó hasta el impulso que Enrique Peinador dio a finales del s. XIX con el descubrimiento de la Fuente de Gándara, la comercialización de las aguas y la creación del Gran Hotel de Mondariz.

 

 

Historia de la Fuente de Troncoso

El manantial de Troncoso fue descubierto por el sacerdote mondaricense D. Domingo Blanco Lage en 1862, cuando al cruzar el río Tea encontró que en el manantial de la zona de Saidoiro surgían burbujas que no eran propias de un manantial de agua habitual.

En esa época, las aguas de Verín o de Vichy se recomendaban como medicinales por ser fuertemente mineralizadas, por lo que D. Domingo cogió muestras que analizó con el farmacéutico de Ponteareas, quién certificó que eran aguas fuertemente mineralizadas con alto potencial medicinal.

Ya comprobado que se trataba de agua potable, el sacerdote sugirió a una persona del pueblo que sufría problemas estomacales la utilización de las aguas de Troncoso y en tres días se curó, comprobando la utilidad medicinal de las aguas de Troncoso. El Obispo encarga verificar el hallazgo y envían muestras a la Universidad de Santiago de Compostela, que tras un análisis confirman la efectividad medicinal de las aguas gracias a su alto contenido de minerales.

D. Domingo difunde la noticia entre la gente y los médicos de la zona y la Fuente de Troncoso comienza a recibir enfermos de todo Galicia en busca de aguas medicinales. Ante tal éxito, en 1862 se encarga la construcción de un muro para proteger la fuente de las crecidas del río y una pila en forma de bañera, siendo la primera bañera termal de Mondariz.

En 1873, D. Enrique Peinador consigue la aprobación como “Establecimiento de aguas minerales acidulo alcalinas carbónico-ferruginosas de Mondariz”, dando impulso a las aguas de Mondariz y sus fuentes de aguas medicinales: Fuente de Troncoso y Fuente de Gándara.

D. Domingo Blanco Lage muere en 1886, el mismo año que D. Enrique Peinador compra la finca de la Fuente de Troncoso a José Paramés, propietario de la finca.

En 1908, D. Enrique Peinador encarga al arquitecto Antonio Palacios, la construcción de los edificios para la Fuente de Troncoso y para la Fuente de Gándara. El estado actual de la Fuente de Troncoso es el mismo que el construido por Palacios, que proyectó un edificio con salón de descanso y terrazas con vistas al río Tea. El edificio anexo se construyó para la comercialización de las aguas medicinales, pero hoy se encuentra en estado de abandono.

Entre los turistas de Mondariz se encuentra el ritual de “pasear las aguas”, el ritual consta de tomar todos los días un vaso de agua en la Fuente de Gándara y andar los 800 metros que la separan con la Fuente de Troncoso para tomar otro vaso de agua.

Información de la Fuente de Troncoso

Fuente de Troncoso: Fuente de agua mineral natural

Acceso: Gratuito

Horario:  Visita libre

Entorno: Urbano

Accesibilidad: El acceso hasta la base de la construcción es llano y se puede acceder en coche, pero para acceder hasta la fuente hay que bajar unas escaleras.

Ubicación de la Fuente de Troncoso: