Fuente de Gándara

La Fuente de Gándara es el segundo manantial de aguas medicinales descubierto en Mondariz, el primer manantial es la Fuente de Troncoso, a solo 800 mts. La Fuente de Gándara fue descubierta por Enrique Peinador (1847-1917) en 1872 y hoy es el símbolo más representativo de Mondariz. A principios de 1873 las aguas de la Fuente de Gándara obtuvieron la declaración de Utilidad Pública y el 16 de junio de 1873 se aprueba la apertura del “Establecimiento de aguas minerales acidulo alcalinas carbónico-ferruginosas de Mondariz”.

La Fuente de Gándara se sitúa en el centro de Mondariz-Balneario, al lado del recinto del Antiguo Gran Hotel de Mondariz, de fácil acceso y manantial gratuito de aguas con propiedades terapéuticas y curativas, principalmente para afecciones de la piel.

El pabellón que viste la Fuente de Gándara fue construido por el arquitecto porriñés Antonio Palacios en 1908, por encargo de Enrique Peinador. El templete cuenta con una gran cúpula de hormigón y hierro, sujeto por clásicas columnas de granito con decoraciones vegetales en los capiteles.

Historia de la Fuente de Gándara

El licenciado en Medicna y Cirugía D. Enrique Peinador Vela (1847-1917) descubre en 1872 las propiedades del agua de la Fuente de Troncoso y decide investigar junto con el ingeniero Sebastián Buceta la cuenta hidrográfica de la comarca de Mondariz, hasta llegar al manantial de Gándara, un pequeño manantial  de aguas fuertemente mineralizadas en donde vieron un gran potencial médico y termal.Tras investigaciones sobre las propiedades del agua de la Fuente de Gándara, D. Enrique Peinador consigue que el 16 de junio de 1873 se apruebe la apertura del “Establecimiento de aguas minerales acidulo alcalinas carbónico-ferruginosas de Mondariz”, iniciando la comercialización de las aguas minerales.En 1908 se encarga a Antonio Palacios la construcción del pabellón de la actual Fuente de Gándara. La construcción se proyecta para darle un aspecto acorde a la elegancia del Gran Hotel de Mondariz, que se sitúa en el mismo parque. El pabellón de la Fuente de Gándara cuenta con una gran cúpula de hormigón y hierro, sujeto por clásicas columnas de granito con decoraciones vegetales en los capiteles. La distribución original del edificio se dividía en dos, una parte destinada a la fábrica y embotellado y la otra para ofrecer las aguas en la actual fuente.El pabellón de la Fuente de Gándara es el símbolo más representativo de Mondariz y tradicional punto de encuentro, convirtiéndose en un icono social y lugar de encuentro medicinal.Tradicionalmente, los usos terapéuticos y curativos del agua de la Fuente de Gándara, se centraban principalmente en afecciones de la piel y por su alto contenido en bicarbonato, como aliado para regular la diabetes y ayudar al sistema digestivo.El pabellón de la Fuente de Gándara no se vio afectado por el incendio del 9 de abril de 1973 y el pabellón se conserva en un estado similar al inicial.

Información sobre la Fuente de Gándara

  • Fuente de Gándara: Fuente de agua mineral natural.
  • Acceso: Gratuito
  • Entorno: Urbano
  • Accesibilidad: El acceso hasta la base de la construcción es llano, pero para acceder hasta la fuente hay que bajar unas escaleras.

Composición del agua:

Agua carbogaseosa Bicarbonatado Sódica y Ferruginosa

Aniones

mg/l

CATIONES

mg/l

Bicarbonato

1.296

Sodio

400

Cloruro

85

Calcio

56

Sulfatos

2.8

Magnesio

42

Fluoruro

2.6

Potasio

38

Nitratos

1

Hierro

4

Carbonatos

0

Litio

0.3

 

Residuo seco a 110ºC                       1.252mg/l

Dureza total                                         31.3ºF

PH                                                            6.3

Anhídrido carbónico                         880 mg/l

Anhídrido silícico                                53 mg/l

Ubicación de la Fuente de Gándara: