Castillo de Sobroso

El Castillo de Sobroso es un castillo medieval de estilo románico a sólo 4,5 kms de Mondariz-Balneario. Su construcción se remonta al siglo X y permaneció en activo con funciones defensivas hasta el siglo XV, como residencia de nobles hasta el siglo XVIII y en estado de abandono por casi 200 años. Se sitúa en la cima del monte más alto de Villasobroso, en medio de un parque forestal de más de 30 hectáreas de monte arbolado con más de 84 especies.

El Castillo de Sobroso se construyó sobre los cimientos de un antiguo castro preromano, situado en la cima del monte de Landín, desde donde se podían controlar un amplio panorama y pueblos de la zona.

En 2013 el Castillo de Sobroso fue declarado Bien de Interés Cultural por la Xunta de Galicia y, aunque pertenece al municipio de Mondariz, acoge a la sede del Centro de Recuperación e Difusión da Cultura Popular del vecino municipio de Ponteareas.

 

Arquitectura

El Castillo de Sobroso se construyó sobre un antiguo castro prerománico, en la cima del monte Landín. El estilo es románico y su composición se adapta a la irregular orografía del terreno. Se compone de tres estructuras: la muralla exterior, con 140 metros de longitud; el cuerpo residencial y la Torre del Homenaje, de planta rectangular en el lado más alto del Castillo de Sobroso.

 

 

Entorno del Castillo de Sobroso

El Castillo de Sobroso se sitúa en la cima del monte más alto de Villasobroso, un lugar estratégico para funciones defensivas, rodeado de más de 30 hectáreas de bosque atlántico con más de 84 especies.

 

Historia del Castillo de Sobroso

La fecha exacta de construcción del Castillo de Sobroso es incierta y se cree que es entre el siglo IX y X. La primera referencia histórica sobre el Castillo de Sobroso se remonta al siglo X, cuando el rey Bermudo II de León se refugia en el Castillo de Sobroso durante la batalla de Portela Arenaria, en el año 983.

En 1117, Urraca I de León (Doña Urraca), tras su segundo matrimonio con Alfonso I de Aragón, fue cercada en el Castillo de Sobroso por los partidarios de su hijo, Alfonso VII y de su hermana Teresa de León, pero consiguió escapar y volver a Santiago de Compostela. Supuestamente escapó por un pasadizo que la llevó hasta la ribera del río Tea, donde pudo escapar y comenzar las negociaciones con el obispo Diego Gelmírez, hechos narrados en la Historia Compostelana.

El Castillo de Sobroso, al igual que muchos castillos en Galicia, fue destruido en las Revueltas Irmandiñas (1467-1468) y tras las revueltas fue reconstruido por Diego García Sarmiento, pero poco después Pedro Madruga se apodera de Villasobroso y del castillo y posteriormente pasa a manos de los Sarmiento, señores de Sobroso y Salvatierra.

A partir de los Reyes Católicos el Castillo de Sobroso comienza a perder importancia defensiva y su uso se destina como residencia de señores y nobles hasta el siglo XVIII que queda en desuso y en estado de abandono por prácticamente los siguientes 200 años.

En 1923 un vecino de Villasobroso, Alejo Carrera Muñoz, adquiere el Castillo y se dedica a su restauración, hasta que en 1981 el Ayuntamiento de Ponteareas compra el Castillo de Sobroso a los herederos, termina su restauración y crea un museo para darle uso turístico y cultural.

En 2013 el Castillo de Sobroso es declarado Bien de Interés Cultural por la Xunta de Galicia.

Actualmente, aunque el castillo está ubicado dentro del municipio de Mondariz, el edificio pertenece al vecino ayuntamiento de Ponteareas y es la sede del Centro de Recuperación e Difusión da Cultura Popular del municipio de Ponteareas.

 

Horario de visitas al Castillo de Sobroso

Horario de invierno:

  • Lunes: cerrado.
  • De martes a viernes: de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 h.
  • Sábados, domingos y festivos: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h.

Horario de verano:

  • Lunes: cerrado.
  • De martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.
  • Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h.