Enrique Peinador Vela
Nacido en Pontevedra el 7 de octubre de 1847, Enrique Peinador Vela fue un reconocido médico y empresario gallego. Entre sus principales hitos se encuentra el descubrimiento de la Fuente de Gándara y ser el principal propulsor del Balneario de Mondariz.
Enrique Peinador Vela se licenció en Medicina por la Facultad de Santiago de Compostela en 1869 y se especializó en el estudio de hidrología médica, una disciplina muy poco desarrollada hasta el momento. Investigó las fuentes de aguas minerales de todo Galicia y en 1871 trabajó como director interino y miembro del Cuerpo de Médicos del Baños del Balneario de Caldelas.
Fue condecorado con la Cruz de las Epidemias por su trabajo ante el brote de viruela surgido en O Grove en 1873.
En 1872 descubre la Fuente de Gándara, la fuente más representativa de Mondariz en la actualidad. En 1873 compra la Fuente de Troncoso y se convierte en el principal propulsor del turismo termal de Mondariz. El 16 de junio de 1873, las aguas de las fuentes de Mondariz obtuvieron la declaración de Utilidad Pública y se aprobó la apertura del “Establecimiento de aguas minerales acidulo alcalinas carbónico-ferruginosas de Mondariz”. Las aguas tienen propiedades medicinales gracias a su alto contenido de minerales.
En 1908, Enrique Peinador Vela encarga al arquitecto Antonio Palacios el diseño y construcción de los pabellones de la Fuente de Gándara y de la Fuente de Troncoso. Este encargo fue un aporte fundamental para consolidar la oferta termal de Mondariz.
Enrique Peinador Vela, junto con su hermano y su madre, fue fundador de la empresa “Sra. Viuda e Hijos de D. Ramón Peinador”, empresa que luego pasó a llamarse “Aguas de Mondariz de Hijos de Peinador”.
Entre las propuestas de Enrique Peinador para la promoción de Mondariz está la construcción de un tranvía Vigo-Mondariz y la construcción de un sanatorio para artríticos, proyectos que no llegaron a desarrollarse.
Enrique Peinador Vela, fallece en Mondariz el 7 de octubre de 1917, el mismo día de su 70 cumpleaños.